Los Patios de la Marquesa celebra la entrega de los ‘Premios Luchaora 2014’

En el acto, que se celebrará el próximo domingo 19, serán homenajeados Cheli Osuna y Manuel J. Albert (Fotos.) por su incansable defensa de la igualdad de derechos y oportunidades.

Los Patios de la Marquesa se suma a la inestimable labor de la Asociación por la Igualdad Lola Castilla como escenario de entrega de la primera edición de los Premios Luchaora 2014, que reconoce la labor de dos personas destacadas en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre seres humanos. El próximo domingo 19 de octubre, a las 19:00 horas, se celebrará un sencillo acto en la terraza de este singular espacio gastronómico y cultural, enclavado en un sitio tan privilegiado como es la Judería, en el que se homenajeará a Cheli Osuna, voluntaria social y activista comprometida durante años con diferentes organizaciones, fundadora de la propia asociación Lola Castilla, que representa a todas esas mujeres invisibles que han apoyado durante años la lucha contra la desigualdad, y a Manuel J. Albert, periodista cordobés que ha preservado su independencia para poder desarrollar una labor honesta y valiente atento siempre a la verdad de los que no tienen voz.

La música a esta cita con tintes filantrópicos la pondrá el cantaor cordobés Salvador Anaya, que ofrecerá un concierto acompañado por Alfonso y Miguel Linares a la guitarra y la viola respectivamente, y Fran Moreno, al oboe. Esta actuación contará además con la participación de Nani Fernández y Rafa Castejón. La guinda a esta combinación de solidaridad, música y gastronomía la pondrá la presentación del vídeo musical ‘La Luchaora’, realizado por Miguel Linares a partir de los retratos de mujeres realizados por la fotógrafa Elena de la Cuesta entre las que se encuentran algunas tan populares como la fotógrafa María Moya, la cantaora Esperanza Fernández o las mujeres de Marianne y Aljibejo, entre otras. Este trabajo, basado en una bulería compuesta por Rafa Castejón e interpretada por Salvador Anaya y que ya puede disfrutarse en las redes sociales, será sin duda uno de los momentos álgidos de la cita.

La Asociación Lola Castilla se constituyó en Octubre de 2011 aglutinando a diversos colectivos que trabajaban en la lucha por la igualdad desde diferentes perspectivas. Desde el año 2000, el colectivo ‘Con Nombre de Mujer’ venía desarrollando diferentes iniciativas para poner en valor a través de nuestro callejero el papel de las mujeres en la construcción de nuestra sociedad. Con la constitución de la Asociación Lola Castilla se le unieron otros grupos de trabajocomo el ‘Coro Calle Concilio’, el café de mujeres o el grupo de voluntariado de movilidad, que se han implicado activamente en movilizaciones colectivas, en especial en las relacionadas con la petición de justicia de la familia Donoso.

Hoy en día, la asociación está constituida por casi un centenar de hombres y mujeres y se encuentra presente en diferentes foros y plataformas como la de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. Esta asociación entiende la lucha por la igualdad como una labor conjunta entre hombres y mujeres. Con el ánimo de incidir en este punto de vista y conseguir una mayor sensibilización se crean los premios ‘Luchaora’, que pretenden tener un carácter anual.